[idz_note color=»blue» class=»»]
Francisco P.
Hola, tengo una vivienda de mi propiedad con Seguro en RGA y estoy realizando unas obras de rehabilitación de mi vivienda, pues es bastante antigua.
Es un edificio de dos plantas, yo vivo en la planta baja y en la planta superior mi vecina. Estoy abriendo unos huecos en la fachada para ampliar las ventanas, y he tirado algunos tabiques de la vivienda para darle más espacio.
A causa de las obras se han producido diversas grietas en la vivienda superior y he dado parte a mi seguro, que me ha enviado un perito y me indica que los daños que he producido a mi vecina no los cubre mi seguro.
¿No lo entiendo, no se trata de unos daños por Responsabilidad Civil? Yo tengo contratada esa cobertura por lo que no se porque no lo atienden.
[/idz_note]
Moderador, Sergio Sanguino.
Efectivamente en el caso que usted nos indica existe una clara responsabilidad civil por su parte, pero en las pólizas de seguro se indican aquellos casos en que, aunque se trate de un siniestro de Responsabilidad Civil, quedan no cubiertos dichos siniestros, y uno de las exclusiones que reflejan las pólizas de seguros es la de los daños causados a terceros con motivo de la realización de obras en su vivienda.
No nos indica si las obras las está realizando alguna empresa de construcciones o reformas o si las está realizando usted por su cuenta.
En el caso de que sean realizadas por alguna empresa los daños se encuentran taxativamente excluidos de las garantías de la póliza, si bien puede usted reclamar a dicha empresa que se haga cargo de los daños por el seguro de R. Civil de dicha empresa.
Si por el contrario las obras las está realizando de forma particular, se excluyen las llamadas obras mayores, es decir, las que afecten al continente asegurado o a fachadas, tabiquería, muros de carga, tal y como es su caso, por lo que tampoco tendría cobertura en póliza.
Es decir, que aunque se trata de un caso de responsabilidad civil no se encuentra amparado en las coberturas de la póliza suscrita.
Saludos.