¿Te inquietan los okupas? No nos extraña. Solo en la Región de Murcia, desde 2017, no ha parado de crecer el número de okupaciones hasta llegar a las 385 en 2020, según los últimos datos de la Secretaría de Estado de Seguridad. Para tu tranquilidad, te contamos, con ayuda de la Policía, qué hacer si hay okupas en casa:
1. Observa y no bajes la guardia.
Si ves hilos de silicona, testigos de plástico o de papel o cualquier marca extraña en la puerta o en el marco, ponte alerta. Son algunas señales que emplean los delincuentes para detectar ausencias prolongadas. Ante la duda, llama a los cuerpos y fuerzas de seguridad.
2. Avisa cuanto antes a la policía.
Obvio, pero clave si pretendes recuperar tu vivienda con rapidez. Si denuncias antes de 24-48 horas se entiende que se trata de un delito flagrante de allanamiento de morada y la policía puede realizar un desalojo urgente de la vivienda. En caso contrario, necesitaríamos ya una orden judicial para pasar a la acción. Para dar el aviso puedes hacerlo en tiempo real a través de la aplicación AlertCops de la Policía y la Guardia Civil. Otra alternativa es llamar directamente a la Policía al 091.
3. Denuncia ante la policía.
Hazlo si eres el propietario de la vivienda ocupada. Si eres un vecino, comunícaselo cuanto antes al dueño.
4. Mantén la calma y la mente fría.
Sabemos que es complicado y te pedimos mucho, pero lo último que debes hacer es enfrentarte a los okupas y generar conflictos. Podrías meterte en un buen lío.
5. Deja activos los suministros habituales de gas, luz y agua.
Aunque te parezca incoherente o ilógico, podrías cometer un delito si los das de baja.
6. No impidas la entrada en tu vivienda a los okupas.
A pesar de que los okupas han accedido a tu vivienda sin tu consentimiento, si se lo impides, también podrías cometer un delito.
7. Recopila la documentación necesaria.
Lo ideal es que tengas una copia de la documentación de tu vivienda como, por ejemplo: las escrituras, el empadronamiento y un escrito donde expliques qué uso dabas a la casa y por qué necesitas recuperarla. Cualquier formato (digital o papel) es válido para que el proceso fluya con más rapidez.
8. Solicita asesoramiento legal para iniciar el proceso de desalojo.
Si cuentas con un seguro de hogar AXA te asesoramos sobre el proceso de desalojo a través del departamento de Protección Jurídica.
9. Trasládate a un alojamiento provisional mientras dura este proceso.
El seguro de hogar AXA te facilitará una si ha ocurrido en tu residencia habitual y tienes incluida la cobertura de inhabilidad por siniestro.
10. Reclamación de daños.
A través de los letrados de la red AXA Calidad gestionaremos la reclamación de estos. Además, nos haremos cargo de los daños que hayan producido a terceros. Por si fuera poco, arreglaremos los desperfectos ocasionados si tu seguro de hogar incluye la garantía de actos vandálicos.
Como ves, mantener la calma y contar con un buen seguro de hogar son claves para si hay okupas en casa, ¿cuentas ya con uno? ¡Llámanos!