¿Te imaginas que una alimentación saludable a partir de los 50 te ayudara a vivir más años y mejor? ¡Es posible! Te damos las claves para lograrlo:
Cómo es una alimentación saludable para vivir más y mejor
Ante todo, hay que tener presente que las necesidades nutricionales varían según aspectos como:
- El sexo.
- La edad.
- La composición corporal.
- La actividad física que realicemos.
Además, otros factores ambientales, socioeconómicos o culturales influyen en nuestra dieta. Por eso, a pesar de los consejos que te ofrecemos, te recomendamos revisar tu cuadro médico de AXA y consultar con un endocrino. Si, por algún motivo, no quieres o puedes desplazarte, tampoco hay excusas. Puedes elegir al especialista de salud y contactar con él a través de consulta médica online o por chat.
Recomendaciones generales de alimentación para personas sanas a partir de los 50
En el caso de los mayores de 50, la alimentación les ayudará a mantener una salud de hierro que, a medida que cumplimos años, va deteriorándose. Toma nota:
1. Fortalece los huesos
Fortalecer los huesos, sobre todo en el caso de las mujeres que alcanzan la menopausia, es fundamental para evitar la osteoporosis o disminución de la densidad de masa ósea. Los lácteos como los yogures o los vasos de leche son perfectos como fuente de calcio.
2. La vitamina del sol contra la osteoporosis
En relación con el anterior, necesitamos vitamina D para que los huesos absorban ese calcio que perdemos. Para ello, en tu lista de la compra, incluye algunos alimentos como los pescados azules o la yema de huevo. Si lo complementas con un paseo a primera o última hora del día dándote unos rayos de sol, ¡perfecto!
3. Anima al organismo “perezoso” y prevén enfermedades
Aumenta la fibra en tu dieta, entre 20-30 g cada día, y disfruta de sus beneficios. Por ejemplo, mejora la regulación digestiva, disminuye el riesgo de padecer cáncer de colon o de mama e incluso previene morbilidades que nos lleven a padecer enfermedades cardiovasculares. Los cereales integrales como la avena o frutas como los higos serán tus aliados.
4. Estimula tu masa muscular
A medida que soplamos velas, la masa muscular disminuye. Este proceso natural de envejecimiento se conoce con el nombre de “sarcopenia”. Un aporte de proteínas adecuado puede ayudar a reducir esta pérdida. Entre los alimentos que puedes tomar estarían las legumbres, el pavo y el pollo.
5. Pon tu cerebro a funcionar mientras te alimentas
Las personas en edad avanzada pueden tener dificultades para absorber suficiente vitamina B12. Este nutriente es muy importante para cuidar de nuestras funciones cognitivas y de la salud psicológica. Incluir cereales integrales, huevos y carne en la dieta es una forma eficaz de contrarrestar esta situación. Además, para mantener tu mente activa, te recomendamos ejercitar y estimular tu memoria con estos consejos.
En definitiva, recuerda que una dieta sana y equilibrada debe suplir tus carencias nutricionales y, en general, contiene “un poco de todo” y “mucho de nada”, como dirían los endocrinos de AXA.
¿Cuántos de estos consejos sobre alimentación saludable a partir de los 50 años aplicas? ¿A qué esperas para cuidar de tu salud y vivir en mejores condiciones físicas y mentales? Comienza a asesorarte por un especialista nutricional y consúltanos cualquier duda.