¿Quiere que le llamemos?

¡Nosotros le llamámos!, déjenos su teléfono.

×

Pregúntanos

Asesoramiento

Foro seguro de hogar: Responsabilidad Civil del propietario de la vivienda superior

Sandra

Hola, mi hermana tuvo humedades en su vivienda ( está de alquiler ) por una filtración de agua ocasionada en baño del vecino de arriba. Tardaron varios meses en arreglarlo porque parece ser que al vecino no le entraba la reparación por su póliza, y tenía que arreglarlo él, se fue de vacaciones sin haberlo arreglado durante un mes y las personas que vivían en su piso siguieron utilizando el baño por lo que la humedad fue a más. Mi hermana es asmática y el perito de Maphre ( que es donde lo tiene el propietario del piso donde vive mi hermana) le dijo que comprase un deshumidificador, para poner en esa habitación ( donde usa ordenador ) y que cuando ya le arreglaran la humedad pasara la factura y que le devolverían el dinero. Ahora la abogada de Maphre se está desentendiendo del tema, no debería asumirlo? responsabilidad civil sería no? se podría solicitar daños y perjuicios por el tiempo de más en el arreglo? por la falta de interés del vecino que se fue de vacaciones sin arreglarlo y, no sólo eso, sino que encima sigue utilizando el baño, aunque no fuese él porque estaba de vacaciones sino las personas que estaban en el piso entiendo que es responsable, no? por otro lado, hay alguna cifra estipulada por día como compensación ? estamos hablando de unos 4 meses que se ha tardado en solucionar, acabaron de pintar anteayer mismo. En cuanto a los días de libres que se ha tenido que pedir en el trabajo para estar en la visita del périto, la reparación, el pintor, el périto de la otra compañía… y el consumo energético de más que ha tenido por el uso del deshumidificador? cómo se podría reclamar ?

Muchas gracias de antemano.

Un saludo

Moderador, Sergio Sanguino

Buenos días Sandra,

Por lo que indica se trata de un siniestro de Responsabilidad Civil del propietario de la vivienda superior a la suya, ya que le ha causado unos daños, que podemos diferenciar en:

  1. Daños a la vivienda propiamente dichos. Se trata de los daños de pintura etc que haya sufrido la vivienda en donde usted vive.
  2. Daños y perjuicios causados a las personas que viven en la vivienda. Es en este apartado en donde puede usted englobar todos los perjuicios que crea que ha sufrido a causa del retraso en la reparación de los daños.

Pero debe tener en cuenta diversos aspectos:

  • En cuanto a que la abogada de Mapfre se desentiende del tema, tenga en cuenta que la abogada representa a Mapfre, que es la aseguradora del piso. No tiene que reclamar nada de los inquilinos de la vivienda, que no son asegurados de Mapfre
  • Y sobre el resto de reclamaciones que usted plantea, tenga en cuenta que lo que puede reclamar es todo aquello que a usted le haya supuesto un coste, perjuicio, daño etc, pero eso sí, que quede acreditado. Es una reclamación que entendemos debería llevarle un abogado, pues lo importante es cuantificar económicamente el daños sufrido, por ejemplo, si usted ha tenido que pedir un día libre en su trabajo para atender visita de un pintor, y eso le ha causado un perjuicio económico, pues podrá reclamarlo, pero si no es así no.

Espero que sirva de ayuda.

Saludos.

Foro seguro de Hogar: Daños por agua en garaje Comunidades

María

Hola, hemos tenido un problema con dos comunidades distintas (TOTAL 4 NIVELES):

1) Comunidad de propietarios PISOS (NIVEL 4 Y NIVEL )

2) Comunidad de propietarios GARAJES ( NIVEL -1, PB, 1 Y 2)

El aljibe que da agua UNICAMENTE A LA COMUNIDAD DE PISOS, situado  en  el nivel 1, se rompió e inundo las plantas inferiores donde está el garaje.

El perito de la COMUNIDAD DE PISOS envió a la COMUNIDAD DE GARAJES un informe donde indicaba que el seguro  cubría el aljibe de los pisos porque esta en un nivel inferior a los pisos, pero no incluía ni daños al garaje ni  daños en los trasteros.

Ayer recibimos una carta del seguro de la COMUNIDAD DE PISOS, en la que indican que el seguro no cubre el aljibe, por lo tanto el seguro no cubre los daños del garaje ni la inundación de las 4 plantas de abajo.

Por favor, ¿me puede indicar que puedo hacer? También estamos preocupados por la estructura del edificio porque cayó mucha agua.

Muchas gracias.

Un saludo

 

Moderador, Sergio Sanguino

Buenos días María,

Entiendo que se trata de una fuga de algún depósito de la Comunidad que ha provocado daños en el garaje del edificio, que forma una comunidad distinta a la de las viviendas, aunque se trate del mismo edificio.

Independientemente de donde se encuentre el depósito, lo primero es ver quien es el titular del mismo, y si como parece indicarnos es de la Comunidad de las viviendas, está claro que la responsabilidad es de dicha comunidad.

Ahora bien, cosa distinta es que  el siniestro lo cubra la póliza comunitaria, pues si bien en principio debe entenderse como un elemento más de la Comunidad (en cuyo caso tendría cobertura) puede ser que la póliza excluya dicho depósito bien de forma explícita o bien indicando por ejemplo que no se cubren  instalaciones fuera del riesgo asegurado.

Es decir, que deben de mirar detenidamente las Condiciones Particulares de la póliza suscrita y ver si se excluye el depósito de alguna forma, pues si no, debería entenderse en cobertura los daños por agua.

 Espero sirva de ayuda.

Un saludo.

Foro seguro de hogar: Robo en plaza de garaje

Jan J.

Hola, tengo una vivienda de mi propiedad asegurada en la Cía Mapfre. Se trata de un piso en un edificio de viviendas, regido por la Ley de Propiedad Horizontal.

En el interior del edificio se encuentra el garaje comunitario al descubierto, pero al que sólo se puede acceder por la puerta de dicho garaje que da a la calle, y en el que se encuentran dibujadas en el suelo las plazas de aparcamiento para cada vecino.

 Hace unos días personas desconocidas penetraron en el garaje y sustrajeron dos bicicletas que tenía en mi plaza de garaje, atadas con una cadena a las rejas de la  ventana de la fachada, tras cortar dicha cadena

La Cía aseguradora me indica que no me indemniza el robo al no estar dichas bicicletas en mi vivienda o anexo de la misma, pero yo veo que en póliza se incluyen como vivienda los trasteros o garajes situados en el mismo edificio de la vivienda.

¿Tiene razón en excluirme el siniestro?

Gracias

Moderador, Sergio Sanguino

Estimado Jan,

En los condicionados de las pólizas se define efectivamente en que consiste la vivienda asegurada, y generalmente se incluye dentro de dicho concepto el garaje o trastero de la misma, pero ojo, porque también se define que requisitos deben tener dichas dependencias para que se consideren incluidas en la definición de vivienda.

Así, en la mayoría de las pólizas de Mapfre se indica que se considera garaje al recinto INDIVIDUALMENTE CERRADO Y AISLADO dedicado al aparcamiento de vehículos, y plaza de aparcamiento se considera la situada en locales comunitarios, pero siempre que esté INDIVIDUALMENTE CERRADA Y AISLADA de las demás dentro de dicho local

Es decir, que su plaza de garaje no cumpliría los requisitos exigidos para ser considerada como Continente de la vivienda al no estar cerrada ni aislada de forma individual

Espero que sirva de ayuda.

Un saludo.

Jan J.

Hello, I own a House insured with Mapfre. It is an apartment in a Residential Building governed by the Condominium Act.

Inside the Building there is an opened Community Garage, but you can only access trough the door of the garage that faces the street, and the parking spaces for each neighbour are drawn on the floor.

A few days ago unknown persons entered into the garage and stole two bicycles I had tied to the bars of the window of the façade with a string (after cutting the chain).

The insurer Co. tells me that they will not compensate because the bicycles were not at my home or annex to it, but I see that the policy includes storages or garages located in the same building of the apartment.

Do they have a reason to exclude the loss?

Thank you

Moderator, Sergio Sanguino

Dear Jan,

In the General Terms of policies it is effectively defined the property insured, and usually the concept of the garage or storage it is included, but read carefully, because it also defines requirements to considered these dependencies included in the definition of the House.

Thus, in most policies of Mapfre it is indicated that they consider Garage to the individually closed and isolated enclosure devoted to park the vehicle, and it is considered Parking to the place located within the Community Facilities, but it should be always individually closed and isolated from the others within that local.

That is, your garage does not meet the requirements to be considered as a part of the Building of our house for not being closed or isolated individually.

I hope this helps.

Kind regards.

Foro seguro de hogar: Robo de joyas

Anabel F.

Hola, tengo una vivienda de mi propiedad asegurada en la Cía Aegón y con motivo de las Navidades mi marido y yo nos fuimos de viaje al extranjero una semana. A la vuelta nos encontramos con que la puerta de la vivienda estaba forzada y los ladrones habían sustraído numerosos objetos de visión y sonido, ropa y las joyas que tenía guardadas en una caja en la cómoda del dormitorio.

La Cía me indemniza los daños causados en la puerta y el valor de los objetos robados excepto las joyas, que tengo aseguradas por importe de 3.000 euros, alegando que como he estado fuera de la vivienda toda la semana no tiene cobertura el robo de joyas.

¿Tienen razón en excluirme el siniestro? ¿Porqué indemnizan unas cosas si y otras no?

Gracias

Moderador, Sergio Sanguino

 Buenas tardes Anabel,

Debe usted revisar el Condicionado de la póliza suscrita con la Cía, pues a veces, según el tipo de póliza suscrito varía de una a otra.

Generalmente se incluye el siguiente punto en las exclusiones de la garantía de robo:

Se excluyen de la garantía de robo las joyas y alhajas, aún cuando se aseguren,  si el robo de las mismas se ha cometido permaneciendo la vivienda deshabitada por un período superior a las ochenta y cuatro horas consecutivas, salvo para el caso de vivienda permanente cuando las joyas estén depositadas en cajas de caudales de peso superior a 100 kilos o empotradas.

En este caso la Cía no debería indemnizarle el robo de las joyas, puesto que usted misma admite que ha estado fuera de la vivienda, entendiendo que la misma ha quedado deshabitada por completo, es decir, que nadie ha pernoctado en la misma durante ese periodo, pues de lo contrario se rompería la deshabitación

Las joyas tampoco estaban en caja de caudales por lo que indica, por lo que sólo en caso de que alguien hubiera estado pernoctando en la vivienda durante ese periodo podría reclamar la indemnización de las joyas

Un saludo.

Anabel F.

Hello, I own a house insured with Aegon Co. and in Christmas my husband and I took a trip abroad for a week. On the way back we found that the door of the house was forced and the thieves had stolen many electronic objects, clothing and jewellery that I had kept in a box in the bedroom dresser.

The Insurance Co. compensates me the damage to the door and the value of the stolen objects except the jewels which I have insured up to $ 3,000, claiming that as I have been out of the house all week the theft of jewellery is not covered.

Do they have reasons to exclude the loss? Why do they compensate certain things and not others?

Thank you

 

Moderator, Sergio Sanguino

Good afternoon Anabel,

You should review the general terms signed with the CIA, because sometimes, it varies one from another.

The following point is usually included in the warranty of exclusions by theft:

Jewellery are excluded from the guarantee of stealing, if the theft was committed while the house remained uninhabited for more than eighty-four consecutive hours except when permanent housing Jewels are deposited in safes of over 100 kilos weight or recessed.

In this case the CIA should not compensate the theft of jewellery, since you admitted that you have been out of the house, meaning that it has been uninhabited completely, that is, no one has stayed at the property for that time.

The jewels were not in a safe neither, so only in case someone had been sleeping in the house during that period you will be able to claim for the compensation of jewels.

Kind regards.

Título: Foro seguro de hogar: Responsabilidad Civil interna

Maite I.

Hola, tengo un piso y el seguro de hogar contratado con la Cía AXA. El otro día mi hijo sin querer tiró al suelo la Tablet propiedad de la empleada de hogar interna que vive en la vivienda con nosotros, con tan mala suerte de que se rompió y no tiene reparación.

Dimos un parte de siniestro de Responsabilidad Civil, y la Cía nos indica que no tiene cobertura por no ser la empleada de hogar un tercero.

No estoy conforme, pues entiendo que las únicas personas que no tienen la consideración de terceros son mis familiares, pero no una empleada de hogar que no tiene ninguna relación de parentesco con nosotros.

¿Tengo razón? ¿Qué puedo hacer?

Gracias

Moderador, Sergio Sanguino

Estimada Maite,

Debemos fijarnos en lo que la póliza indique en cuanto a qué personas tienen la consideración de terceros, A EFECTOS DEL SEGURO CONTRATADO, e independientemente de lo que la Ley establezca como terceros en el Código Civil

En la póliza que tiene usted contratada se indica que “ Se considera tercero a cualquier persona, excepto al cónyuge del asegurado, hijos, padres u OTRAS PERSONAS QUE CONVIVAN con él en la vivienda asegurada”

Es decir, que a los efectos de la cobertura de Responsabilidad Civil en la póliza suscrita con usted, si la empleada de hogar vive permanentemente en su vivienda NO tiene la consideración de tercero, por lo que el siniestro no queda amparado por la garantía de Responsabilidad Civil

Espero que sirva de ayuda, un saludo.

Maite I.

Hi, I have an apartment and the Home Insurance is contracted with AXA. The other day my son accidentally threw down the Tablet of our domestic household employee who lives in our house, with such bad luck that it got broken and beyond repair.

We opened a claim against our Insurance for Civil Liability and they indicated that I am not covered as the employee is not third party.

I am not satisfied, because I understand that the only people who have no consideration for Third party are my family, but not a domestic worker who has no family relationship with us.

Am I right? What can I do?

Thank you

Moderator, Sergio Sanguino

Dear Maite,

We should look at what the policy states in its terms regarding what kind of people are considered as Third Parties, for the purposes of Insurance contracted and regardless of what the law establishes as Third Parties in the Civil Code.

In the policy you have contracted you indicated that “it is considered as a Third Party any person except the spouse of the insured, children, parents or others who live with him in the insured home”.

This means, that for the purposes of Civil Liability coverage contracted, if the housekeeper lives permanently in your home she is not considered as Third Party, so the loss is not covered by the Civil Liability cover.

I hope this helps, kind regards.

Página 1 de 1412345...10...Última »